lunes, 3 de junio de 2013

On 18:04 by Unknown in ,    No comments

El artículo de hoy lo escribe Bruce Fertman, otro profesor americano de Técnica Alexander, que trabaja desde un enfoque holístico que me gusta muchísimo. Su página web está repleta de artículos muy inspiradores sobre el trabajo con la Técnica cuando trasciende lo meramente corporal y se transforma en una forma de ser en el mundo.
El artículo que traduje es un ejemplo de su prosa y su pensamiento, que refleja muchísimo mi manera de concebir la Técnica Alexander.

El artículo original lo encuentran en http://peacefulbodyschool.com/2013/02/13/ones-nakedness/

Nuestra desnudez

DSCN3205
(foto de una foto de Robert Hupka.)

El traje hace al hombre. ¿Y qué pasa si el traje se torna muy apretado? ¿Qué pasa si el traje comienza a usarnos a nosotros; comienza a moldearnos a su propia imagen? 
Los hábitos posturales son como trajes. Nos convertimos en nuestros hábitos cuando nos identificamos con ellos. Un hábito: una prenda larga y suelta usada por un miembro de una orden religiosa. Los hábitos posturales están hechos de tensión. La tensión es movimiento congelado, sentimientos congelados, vitalidad congelada, energía en conflicto consigo misma.
Si nuestros hábitos posturales, nuestras tensiones habituales, pudiesen sentirse como lo que son, superficiales, artificiales, no nosotros, si pudiésemos sentirnos a nosotros mismos sin ellos, aunque sea por un momento, ¿qué ocurriría?
James Baldwin escribe, “La identidad parece ser la prenda con la que uno cubre la desnudez del ser: en cual caso, es mejor que la prenda sea suelta, un poco como las túnicas del desierto, a través de la cual nuestra desnudez siempre pueda sentirse, y, a veces, discernirse. Esta confianza en nuestra desnudez es lo único que nos da el poder de cambiarnos nuestras túnicas." 
A través de la cual nuestra desnudez siempre pueda sentirse. Sintiendo mi desnudez, ¿cómo podría jamás caer presa de la presunción? ¿Cómo podría jamás mentirle a alguien? ¿Cómo podría jamás desestimar a alguien?
Un ser humano, siendo humano.

Artículo original (en inglés): Bruce Fertman
Traducción al español: Victoria Stanham

0 comentarios:

Publicar un comentario