sábado, 27 de septiembre de 2014

Un blog sobre por qué aprender anatomía básica.

Bienvenido al blog. En seguida arrancamos, así que ponete cómodo para leer.

Hagamos juntos una respiración completa y profunda para llegar.

Ok. Arranquemos.

Hoy el blog pretende explicar por qué es importante el estudio de la anatomía en cualquier intento de corregir problemas posturales. Me gustaría que al final de tu lectura puedas reconocer al conocimiento anatómico como algo vivo, en constante evolución, y que toma datos no solo de tus ideas sino también de tus sentidos.

¿Qué te atrae ti del tema?

Primero recordaremos el paradigma del que estamos parados, o sea la concepción del mundo que justifica esta visión del conocimiento

Unidad: se aprende con la mente y el cuerpo al mismo tiempo, y se considera al cuerpo como un todo-integrado.

Uso-Función-Estructura: miramos la anatomía (estructura) en relación a qué función cumple, recordando que cómo nos usamos afecta a ambas.

La coherencia del Diseño: todo en nuestro diseño anatómico tiene su razón de ser.

Las interferencias a la percepción: nuestras ideas sobre el cuerpo y nuestras sensaciones sobre él no siempre se condicen, y a veces las ideas están bastante alejadas de la realidad física.

Cómo sobre qué: Es más importante entender cómo funciona, cómo se relacionan las partes, que llenarnos de datos anatómicos que no comprendemos.

La fuerza del Hábito: Las ideas y visiones viejas son como los yuyos… vuelven y vuelven en cuanto dejamos de prestar atención.

Hablemos ahora de por qué estudiar anatomía.

Pero antes de seguir, desperezate. Si estamos mucho rato en una sola actitud se entumece el cuerpo y el cerebro. Para que circule la sangre oxigenada devuelta a todos los tejidos, dales la chance de movilizarse.

Genial. Sigamos.

¿Saber Anatomía me asegura tener Buena Postura?

No. Si saber de anatomía te convirtiese automáticamente en una persona elegantemente erguida, entonces todos los doctores, anatomistas, fisioterapeutas y profes de educación física serían paragones de buena postura.

¿Para qué me sirve Estudiar Anatomía si lo que quiero es Corregir mi Postura?

1. La buena postura es un tema de coordinación. Si no sos de las personas naturalmente (e inconscientemente) bien coordinadas, entonces vas a tener que aprender a coordinarte conscientemente. Para ello, necesitás sentir dónde están y qué están haciendo tus diferentes partes. Y para esto vas a necesitar conocer tus partes más importantes y cómo se sienten.

2. Conocer anatomía básica (nombre, forma y sensación de tus principales huesos y articulaciones) te da un lenguaje común para seguir instrucciones de forma inteligente.

Incluso si sos de las personas naturalmente bien coordinadas, nunca está de más saber cómo estás lográndolo, por 4 razones básicas:
a) En caso de que pierdas tu coordinación y quieras recuperarla.
b) En caso que te tranques en tu progreso en cualquier disciplina física que practiques.
c) En caso que quieras explicarle o enseñarle a otro cómo hacer lo que tú hacés tan fácilmente.
d) Para abrirte a otras posibilidades y elecciones que quizás no imaginás poder tener.

Nuestros cuerpos vivos son universos fascinantes por descubrir.

Esto es todo por hoy.

Hasta la próxima.


Victoria

0 comentarios:

Publicar un comentario